Auckland, lluvia y el War Memorial Museum

Auckland, lluvia y el War Memorial Museum

Nos despertamos con mucha lluvia y vientos huracanados.

Apenas abrimos la persiana vimos lo gris que estaba el día, como se movían los arboles de un lado para el otro y como sonaba el viento a través de la ventana. Así que decidimos, después de hacer todos los deberes matutinos, que nuestro destino iba a ser el museo.

Como contamos anteriormente, ya habíamos hecho una visita fugaz al “War Memorial Museum”.

Esta visita nos dejó con ganas de ver mucho más así que hoy era el día ideal para ir.Hoy si nos pusimos todo el abrigo que trajimos al viaje encima. Igual al salir no hacía tanto frío, era como una tormenta medio tropical(?).

Primero fuimos a sacar plata a Mission Bay, pedimos cambio en un mercadito, atendido por un Apus muy simpático que nos dió cambio sin comprar nada, y luego nos subimos al Colectivo. Esta vez nos tomamos otro colectivo que, en vez de ir costeando el mar, iba por los barrios de adentro. Unas cuantas paradas después nos bajamos en la puerta del museo.

Dejamos en el locker las botellas de agua, la mochi de Fran y después él se fue al baño. Mientras lo esperaba le empecé a sacar unas fotos a las paredes. Eran muy raras la verdad, me hacían acordar acordar a los frascos donde Winnie the Pooh guardaba la miel. En eso siento que una señora me empieza a sacar tema de conversación. Me decía, “Que lindos techos tienen no?” y después también me preguntó si era fotógrafa profesional y de dónde era. Con mi pobresísima conversación en inglés le intenté responder lo mas claro posible y le pregunté de donde era ella también.

Después de despedirme de mi nueva amiga Yanki fuimos a sacar las entradas. La señora boletera muy simpática nos hizo muchas preguntas también. De dónde veníamos, si hablábamos en español y si nuestra lengua se hablaba rápido o lento. Después nos empezó a hablar en italiano, y ahí ya perdí el hilo de la conversación, ajajaja. Fran me dijo que el le entendió mucho más en italiano que en inglés. Anécdotas tontas que quedan.

A la primera muestra que entramos fue a una sobre la lucha por los derechos de la mujer a lo largo de la historia.

Lo primero que muestran son fotos de mujeres de la época del 1890s (algunas identificadas, otras no). Estos retratos solo muestran una parte de la historia y son un reflejo del legado patriarcal y colonial. Cuando se tiene una parte de la historia, esta se convierte en la historia completa, teniendo en cuenta eso el museo va intercalando marcos en blanco para remarcar las limitaciones de esa colección.

Otro tema que toca es el voto de la mujer en Nueva Zelanda. Las mujeres obtuvieron el derecho a votar en el año 1893 siendo el primer país en el mundo donde las mujeres ganaron este derecho.

“Consejo Nacional de Mujeres, Christchurch” 1896

“Adela Pankhurst (centro), hija de Emmeline, líder sufragista británica, junto a las fundadoras de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad, Auckland” 1916

“En las elecciones, el voto de las mujeres se convierte en una parte normal del día” 1899

Luego exponen ideas y experiencias de mujeres de diferentes épocas. Cada una va tocando distintos temas que nos mueven: el acoso, el trato a las mujeres trans, el movimiento feminista, el salario, el mansplaining, el pensamiento machista, etc. Acá solo pongo algunos de ellos, porque eran muchísimos.

“Aprendí 10 maneras de deshacerme de un arma apuntándome en la espalda. Los instructores de Artes Marciales tienen muy poca idea de como una mujer puede ser acosada. Y sigo pensando ‘qué hay del esposo de mi mejor amiga poniendo su mano en mi pierna bajo la mesa? Eso es lo que experimentan las mujeres en la práctica” Sue Lytollis 2016 (profesora de defensa personal).

“Los hombres que dirigen las universidades dicen que las mujeres deberían estar en sus casas lavando los platos. (…) Recuerdo los comentarios de mi madre sobre las pocas oportunidades para las mujeres. Ahí es cuando  me involucré en política feminista. Odiaba la injusticia de todo esto” Miriam Saphira, 1984 (artista, escritora, PhD en psicología y educación).

“Las mujeres están incapacitadas para obtener puestos de trabajo en las ciencias en Nueva Zelanda, pero no tanto en otros países. Si ves una mujer en uno de estos puestos podes estar seguro de que se le está pagando entre un tercio y la mitad de lo que un hombre ganaría por el mismo trabajo. Por lo tanto las mujeres son un ahorro para las instituciones que las contratan.” Lucy Cranwell, 1937 (botánica).

“Lamentablemente vivo en un área muy conservadora. Las personas tienen muchos estereotipos de cómo es una chica trans. Piensan, es trans, debe ser una trabajadora sexual. O también que por ser trans no llegas a ser una persona completa. O también que sos un chico en un vestido. Luego empiezan a confundir mi género.  Desde el año 2008-09 que vengo transisionando. Tengo pechos, usualmente tener pechos significa que me “admiten” como mujer. (…) Simplemente quiero ser considerada la MUJER que soy. Aunque sea una mujer con una experiencia trans, sigo siendo una mujer” Jaycee Tanuvasa, 2018 (Artista).

“Noté a muchas mujeres de la mitad de mi edad que piensan que el feminismo es más importante que ser amable. Si sos feminista y pensas que alguien trans o de genero neutral no puede ser feminista, entonces te podes ir bien a la mierd*. Si no apoyas la igualdad de derechos para todos, entonces que mierd* estás haciendo? El feminismo no va avanzar hasta que avancemos todos juntos.(…)” Jackie Clarke, 2017 (tía, vocera de la comunidad)

La próxima sección se llama “Pelea como una mujer”. Muestra cómo la protesta es un arma poderosa, y que, gracias a ella, la mujer logró la criminalización de la violencia machista, la descriminalización del trabajo sexual, el poder de elegir sobre nuestros derechos reproductivos y más.

“Mujeres unidas en contra de la guerra, protesta anti-Vietnam y guerra, Queen St.”

“Centro de la Mujer de Auckland, Ponsonby Rd” 1976

“La violencia + pornografía son la causa de los abusos infantiles y que las mujeres sean violadas y golpeadas” 

“Orgullo de ser una trabajora sexual K-Road, Cartel hecho por trabajadoras sexuales de Nueva Zelanda ante una desición de último minuto de unirse a la marcha del orgullo en el 2016 ante años de sentirse excluidas del movimiento”

“Pelea por el derecho a elegir, hemos ganado el derecho a votar pero todavía no tenemos el control sobre nuestros cuerpos”

“Mito: las mujeres son violadas por desconocidos. Verdad: las mujeres usualmente son violadas por hombres que conocen como amigos, esposos, padres, compañeros de departamentos, parejas.”

“Bandera representando a todas las mujeres de los diferentes sectores dentro de la comunidad, todas somos una y esa unión hace la fuerza”

“Los derechos de la mujer, son derechos humanos”

“2003, el trabajo sexual es descriminalizado, dándole a les trabajadores sexuales la misma protección que a otros trabajadores”

“La direfencia salarial:  lo que gana una mujer por cada dólar ganado por un hombre”

“Elecciones: gráfico que representa los métodos que estaban disponible en cuanto a la salud sexual para nuestras madres, abuelas y bisuabuelas. Desde mediados del 1800 hasta los 2000”

“No puedo creer que todavía estoy protestando por esto”

Había varias partes donde podías interactuar con la muestra.

En una había diferentes carteles con diferentes causas a las cuales podías adherir sólo a una: “una casa propia”, “agua potable”, “menos impuestos”, “paga igualitaria” y “tomar acción sobre el cambio climático”. Le dí mi voto al cambio climático ( y Fran también), aunque el salario igualitario me hizo dudar mucho.

“Cuál es tú causa?” Primero elegías la cinta con el pronombre que te sintieras identificado. Blanco: sin genero definido, amarillo: mujer, azul: hombre. Luego atabas tu cinta a la causa

Después había una pared llena de cartelitos hechos por todas las personas que querían comunicar algo.

Pueden encontrar mi aporte?

En una parte había un buzón donde podías retirar un papel con un mensaje positivo escrito por otra persona. El requerimiento era que vos dejes un mensaje positivo para el próximo que lo necesite. El mensaje e idea de esta parte era mostrar como, antes de las 9.30, muchas mujeres tenemos un pensamiento negativo de nosotras mismas y como la sociedad, los medios de comunicación y propagandas a cada momentos nos están bombardeando con un ideal de belleza.

“Mitos de la belleza”

“Checkeá las fallas de tu figura”  Cartel real de los años 50’s y 60’s.

Buzón donde depositar tu mensaje en contra de estándares de belleza surrealistas.

“Sos una estrella, seguí luchando”  mensaje que yo saqué del buzón.

Otra parte era la de “Bad feminist”, esta era más graciosa. Había una pared llena de cuadernos donde podías escribir qué cosa o pensamiento poco feminista te gustaba o tenías. Algunas escribían, por ejemplo, que les encantaba cuando el marido les abría la puerta, otras que no existía tal cosa como una feminista mala, otras que le gustaba el reggeaton misógino.

Por último te hacía preguntarte si ” Realmente estamos ahí”. Realmente estamos en ese momento de la historia donde ya tenemos todo ganado o nos falta para llegar a ser tratadas igualitariamente. Había tres papiros, uno que decia “Si”, otro “No” y otro “Tal vez”. Uno tenía que elegir y escribir porque le parecía que era así. Fran eligió el de “no” y escribió: “Nunca dejás de pelear por lo que es justo”.

“A todas las mujeres que pasaron antes que nosotras, todas las mujeres de hoy y todas las mujeres del futuro, GRACIAS”

La próxima muestra era del pueblo Maorí. De esta mostré un poco en el post anterior. Dejo algunas fotos más que me parecieron interesantes donde se ven las armas que utilizaban, las decoraciones de las casas, vestimentas, los objetos que utilizaban día a día y las canoas y barcos que construían para transportarse por las islas del pacífico.

Un dato interesante que me gustaría compartir es que muchos de estos objetos los encontraron no hace mucho tiempo cuando drenaron pantanos. Los maoríes tiraban algunas pertenencias a los pantanos cuando veían que iban a ser atacados y luego quedaban allí. Esto lo hacían porque el barro conservaba re bien los objetos, aparte que no querían perder pertenencias que les había costado tanto construir, con todos esos tallados tan característicos que tardaban mucho tiempo en terminar.

Caracol que hacían sonar en ocaciones especiales. Como cuando el pueblo se veía amenazado o cuando nacía algún niño.

Canoa donde entraban 100 guerreros.

“Marae”, lugar común donde se escontraban los maoríes para celebraciones, funerales, eventos importantes para la tribu.

Interior del “Marae”.

Interior del “Marae”.

Vestimentas de la época.

Bolas que se utilizaban para jugar.

Figuras representando la primera persona en la tierra “Hei-Tiki”, hechas en jade. Era uno de los regalos más preciados ya que eran tesoros para ellos. Casi todos los Maoríes poseían un collar con esta figura.

“Mere” Armas.

Las figuras que se ven allá atrás se intercalaban en las cercas que rodeaban el pueblo.

Entrada de una puerta.

Más collares.

Brazalete hecho con dientes, semillas y cuerdas de lino.

Salimos de la muestra Maorí para entrar a otra sobre volcanes. Esta muestra estaba super concurrida, así que por eso no saqué muchas fotos. Pero había mucha información sobre volcanes, sus actividades geotérmicas, sus estudios por parte de los humanos, los desastres que ocacionaron a lo largo de la historia y cómo sin la actividad de los volcanes (y muchas de sus características) la vida sobre la tierra no podría ser posible. Muy interesante la verdad.

Por ultimo podías presenciar la simulación de erupción de un volcán. Entrabas a una “casa”, donde te mostraban por una “ventana” el paisaje de Mission Bay (la zona donde nosostros estamos parando) y en un tele aparecía un hombre dando las noticias diciendo que se había registrado una actividad poco normal en la bahia y que estaban empezando a evacuar la ciudad de Auckland. Mientras el señor nos cuenta eso, ves por la “ventana” como del agua empieza a salir vapor. En eso se corta la transmisión por la tele y se apagan las luces. Entonces por la “ventana” ves como el mar empiezan a salpicar como rocas, cosas negras y agua para arriba, el piso de la habitación empieza a temblar y hace un golpe seco. Después de este golpe erupciona el volcán  y ves como una nube negra junto con una masa de agua se empiezan a acercar por la “ventana”. Luego todo negro. FIN. Salís de ahí pensando, bueno la hiperinflación no está tan mal :P, jajaja. No pero hablando en serio, salís como medio traumadito.

Traje de un vulcanólogo, para cuando se tiene que acercar demasiado a la lava volcánica.

” Entrá para ver lo que podría pasar si un volcán erupciona mañana en la bahía de Auckland, ATENCION- ESTA EXPERIENCIA PUEDE GENERAR PROBLEMITAS A PERSONAS SENSIBLES”

Continuamos caminando y llegamos a la muestra sobre la fauna y flora en Nueva Zelanda. Desde animales prehistóricos hasta el kiwi, pasando por la vida marina, las aves y la vegetación.

“Kiwis, orgullo nacional” 

“Moa”, pájaro gigante sin alas extinto por el hombre. 

Algo muy simpático fue una sección medio para niños donde nos entretuvimos mucho tiempo. Jugamos con unos microscopios, levantamos piedras con diferentes densidades y tamaños, me metí en una casita de horneros tamaño real. Casi pido un dibujo de un pajarito para pintar pero eso ya me dió vergüenza.

Yendo a la próxima muestra vimos por la ventana que había una formación militar en la puerta del museo. Uno de ellos estaba sin remera, con la cara pintada como los maoríes y haciendo esos movimientos tipo el haka. Le sacamos unas fotos, porque fue muy raro para mí ver un militar en cuero sacándole la lengua a su comandante.

La mala calidad de la foto es gracias al super zoom que tuve que hacer.

Una de las últimas exposiciones era sobre la primera y segunda guerra mundial. Había dos aviones, uno de la primera guerra mundial y otro de la segunda.  También había cartas que le escribían a la familia y banderas de despedidas que le hacían los familiares para que se lleven a la guerra como amuletos. Otras cosas que exponían eran los trajes de guerra, las tácticas que empleaban y las trincheras donde se escondían.

Y por último llegamos a la muestra de las mariposas, que si bien era hermosa por la cantidad de variedad de mariposas que exponían no dejé de pensar que eran todas reales y estaban muertas. Lo siento, soy así, el veganismo me cago la vida (#ono).

Terminando justo en el horario que cerraba el museo, nos dirigimos a la salida.

En el camino vimos un techo con un vitro muy hermoso y también una representación de una escena media eclesiástica a la cual no me detuve a sacarle fotos pero era increíble el nivel de detalle.

En la parte del costado de afuera del museo, nos encontramos con una entrada paralela que tenía el nombre de “River Plate”. La verdad que ni me había dado cuenta, Fran fue el que me hizo verla y me dijo de sacarle una foto para mi papá. Así que, papá, acá va.

Ante un cielo bien gris dijimos de ir caminando hasta el centro para hacer unas compras y que Fran pueda volver a comer en “Lord of the Fries”. Teníamos que pasar todos los jardines del Domain y obviamente se nos largo a llover en el medio. Lluvia furiosa y nosotros sin paraguas, piloto o gorro(?).

Medio mojados entramos a comprar en el supermercado y luego utilizar el cupón de dos por uno en “LOTF”. Fran chocho con sus dos combos de hamburguesas y yo, con los snacks que me había comprado en el super, fuimos a sentarnos al “Snickel Lane” a comer.

Una hamburguesa después salimos rumbo a la casa. Seguía gris y lloviendo, hoy si nunca aclaró.

Contentos llegamos a la casa después de un día largo de pase.  Hicimos la pizza para mí y mientras yo la comía Fro se bajó la segunda hamburguesa.

2 Replies to “Auckland, lluvia y el War Memorial Museum”

  1. “Educación sexual para decidir… anticonceptivos para no abortar…
    aborto legal para no morir” adiviné?
    Interesante todas las muestras del museo..
    Qué miedo lo del simulacro del volcán!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.